ProGaia

Manresa 2 Edif. Cactus Residencial
08860 Castelldefels
Barcelona - Spain
 

Comentarios

El Caribe está en peligro de padecer escasez

y contaminación de agua a consecuencia del cambio climático

 

El Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (el Instituto) ha confirmado recientemente que el abastecimiento de agua dulce padece una doble agresión cada vez más acusada a consecuencia del cambio climático. Estas agresiones proceden de la contaminación del agua marina debido al aumento de nivel del mar y de la escasez de agua debido a extensos periodos de sequía.

Contaminación del agua marina

El principal problema señalado por el Instituto es la enorme dependencia

de la región en el agua subterránea para sus reservas de agua potable, pero los fenómenos relacionados con el cambio climático empeoran a pasos agigantados los problemas observados.

Las precipitaciones intensas tampoco alivian el problema porque los diluvios reducen el tiempo que necesita el agua para filtrarse en la tierra antes de emanar hacia la superficie. Después vienen periodos de sequía como los que hubo el mes de agosto del año pasado en el Caribe, y en julio del presente año. De hecho, al Instituto le preocupa que “la cantidad total de precipitaciones en gran parte del Caribe sea cada vez menor hacia finales del siglo”.


Además de este problema, también hay que considerar el tema de la contaminación marina ocasionada por el aumento del nivel del mar. Por una cuestión geográfica, muchos de estos países son islas y por tanto están en contacto con el agua de mar, lo que significa que la contaminación es una verdadera amenaza. Según los últimos estudios del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (el órgano de científicos más respetado en materia de cambio climático) el nivel del mar podría aumentar unos dos metros para el año 2100. Por tanto, es urgente que la comunidad internacional llegue a un acuerdo jurídicamente vinculante para que los países que más contaminan se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

 

La situación actual en la República Dominicana:

Entre 1990 y 2000 hubo mejoras en cuanto al acceso de las poblaciones caribeñas a la sanidad y al agua potable, sin embargo este proceso alentador se ha detenido y retrasado desde entonces. La República Dominicana ocupa la posición 48 entre los 168 países que corren peligro de que la demanda de agua supere el abastecimiento disponible de aguas superficiales.

 

Soluciones al problema:

Algunos países como Jamaica, Trinidad y Barbados, que también ocupan posiciones elevadas en la lista, ya han comenzado a tomar medidas de racionamiento de agua, lo que podría ser una posible solución a corto plazo para la República Dominicana. La importación de agua embotellada es otra opción, aunque bastante menos interesante para los países caribeños debido a la significativa huella de carbono y la carga económica que supone esta opción.


Por lo tanto, no hay una solución clara, sino una necesidad apremiante de debatir el tema a nivel internacional antes de que sea demasiado tarde.

 

COLOMBIA,

ES PAÍS QUE MÁS CONTAMINA EL MAR CARIBE

El mar Caribe está cada vez más contaminado y a mediano plazo su degradación dará al traste con las actividades productivas, sean estas turísticas o de producción acuícola y piscícola, por eso es necesario que los países que lo conforman se sientan a deliberar para definir las responsabilidades.

Por: NULLVALUE

Esa es la principal conclusión de una investigación adelantada por la Universidad del Atlántico, que será presentada hoy en desarrollo de la Conferencia Latinoamericana del Agua, evento convocado por esta institución con el auspicio de la Unesco, Cepal, FAO, OEA y el BID, entre otras, y que se inició ayer con un desfile por varias calles de la ciudad.

Según el coordinador académico del evento que se realizará hasta el próximo viernes, Hernán Carmona Atencio, la mayor responsabilidad de la contaminación recae en Colombia y Venezuela, pues más de la mitad (el 54.3 por ciento) del total de la contaminación proviene de las áreas de drenaje de estos dos países. Colombia, con un 34 por ciento y Venezuela, con el 20.3 por ciento.

El espacio marítimo conocido como mar Caribe es el comprendido entre el flanco derecho del territorio continental de América Central, el flanco derecho de las Antillas Mayores y el flanco izquierdo de las Antillas Menores.

El mar caribe recibe las aguas pluviales que drenan de una superficie equivalente a 1 millón 120 mil 697 kilómetros cuadrados, de los cuales las zonas continentales representan el 85.6 por ciento.

El investigador indicó que a los otros países ubicados en la cuenca del mar Caribe también les cabe responsabilidad en el deterioro ambiental. Las Antillas Mayores, que son Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica, llevan aguas de drenaje en un 13.6 por ciento.

Las Antillas Menores, conformadas por San Cristóbal, y Meris, Antigua y Bermudas, Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Barbados Granada, y Trinidad Tobago, llevan aguas contaminadas, que representan el 0.75 por ciento del total de contaminación del mar Caribe.

Una de las causas de la alta contaminación es la densidad poblacional, pues si bien hay países que tienen una población de 8.3 por kilómetros cuadrados como es el caso de Belice, en Barbados, esta es de 697.6 personas por kilómetros cuadrados.

La situación ambiental que presenta la región que conforma el área de drenaje de la cuenca del mar Caribe es más que alarmante, esto si se tiene en cuenta que por encima de densidades poblacionales específicas de 40 personas por kilómetro cuadrado, se da lugar al inicio de la degradación de los recursos naturales como efecto de la alta densidad poblacional , dijo Carmona.

A la degradación producto de la alta ocupación territorial se le adiciona la degradación ocasionada por la actividad de transporte marítimo, la explotación de minerales dentro de las plataformas continentales y marítimas.

Colombia, a través de su embajada de Jamaica y la Universidad del Atlántico ofrecen a los países de la cuenca del mar Caribe, el espacio neutral de la academia para entrar a debatir la problemática ambiental , dijo el investigador, quien indicó que durante la Conferencia Latinoamericana está previsto la realización de una reunión para tratar el tema con los delgados de los países caribeños asistentes.